Make your own free website on Tripod.com

Articulos- Articles

Casa- Home
Ingles Purhepecha - Purhepecha English
Codice Michoacano- Michoacan Codex
Purhe Castellano- Spanish Purhe
Instituto de Idiomas- Institute of Languages
Diccionario Purhepecha- Purhepecha Dictionary
Purhepecha Espanol
Lecciones- Lessons
Trilingue Diccionario- Trilingual Dictionary
Mision- Mission
Articulos- Articles
Clases- Classes
Contactanos- Contact
FOTOS- PICTURES

Federacion Purhepecha California

 

--------------------------------------------------------------

REUNIÓN DE PARLAMENTO INDÍGENA DE AMÉRICA

Articulo hecho en parte por www.xiranhua.com.mx 

Evo Morales, presidente de los pueblos indígenas de América

 

 Por: Pedro Victoriano Cruz

 

LA PAZ, BOLIVIA.- El Parlamento Indígena en América (PIA), organismo que aglutina a diputados y senadores indígenas en asamblea ordinaria realizada en esta ciudad en los dias 19, 20 y 21 de este mes de abril, al clausurar los trabajos celebro un reconocimiento a Evo Morales Aima como Presidente de los todos los pueblos indígenas del continente.

 

Así mismo la XVIII Asamblea que concluyó ayer en La Paz su resolvió también postular como candidato al Jefe de Estado, al único indígena presidente en la historia boliviana, al Premio Nobel de la Paz. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, fue la única representante indígena en recibir ese reconocimiento.

 

En dicha reunión participaron líderes y legisladores indígenas de toda América, se resolvió también “dar pleno respaldo” a los presidentes Morales de Bolivia y Hugo Chávez, de Venezuela, “por impulsar las demandas de los pueblos indígenas” ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Al final del evento se renovó la nueva directiva que hasta este viernes fue presidido por el ecuatoriano Ricardo Ulcuango, cargo que entrego a la senadora indígena e Bolivia, Isabel Ortega.

 

Entre algunos de los otros acuerdos fue seguir trabajando con un nuevo espíritu de lucha para seguir impulsando lideres que asuman al poder como lo hizo Evo Morales, quien es miembro del PIA.

 

La nueva mesa directiva integrada por diputados y senadores indígenas de diversos países de América, tiene como encomienda, lograr que ONU y la OEA lo reconozca como un órgano consultivo

 

El PIA fue fundada hace 19 años trabaja y desde ese entonces con especial énfasis en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de América.

 

Los legisladores indígenas afirmaron que en la mayoría de los países de América, los miembros de los pueblos originarios siguen sufriendo la exclusión, los partidos no admiten la participación para ocupar puestos de elección popular, son muy pocos los diputados indígenas que hay en América, y por ello el PIA pugnara porque los partidos de cada país habrán los espacios para que los indígenas tengan la oportunidad de acceder a dichos espacios.

Articulo hecho en parte de www.xiranhua.com

Kunguarikua

purhe.jpg

Juchari Uinapikua.

Resist Imperialism/Resiste Imperialismo.

Mas Informacion/More Information? Email eaglerabbit2@yahoo.com.